SERVICIOS BIM

¿QUÉ ES BIM?

BIMBuilding Information Modeling

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

Los modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos con sus propios atributos que representan los elementos constructivos físicos a gestionar o controlar. Los objetos BIM de las maquetas virtuales pueden estar conectados a uno o distintos registros de bases de datos y permiten almacenar información de los espacios construidos, elementos, materiales, medios y recursos implicados en su gestión.

La tecnología BIM es cualquier solución tecnológica que participa en la creación y gestión de los modelos BIM a lo largo del ciclo de vida de las construcciones – planificación, diseño, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción-. La tecnología BIM pueden ser bases de datos, aplicaciones de software y herramientas de hardware.


En relación con los procesos, las metodologías BIM permiten que los agentes del proceso constructivo generen conocimiento y lo compartan en un entorno plenamente colaborativo para hacer más eficientes todos los aspectos de los edificios o las infraestructuras.

PROYECTOS BIM

En BIM ZONE apostamos fuertemente por la metodología BIM para la resolución de proyectos de toda índole, trabajando mano a mano con estudios de arquitectura, ingenierías, y constructoras.

Desarrollamos proyectos BIM. Eso nos permite mantener una estrecha coordinación entre lo que ocurre en un proyecto de forma global, permitiéndonos conocer si existen interferencias, o colisiones, entre, por ejemplo, elementos de instalaciones y elementos estructurales.

Intervenimos en cualquiera de las fases del proyecto, desde concurso, el diseño conceptual, proyecto básico, de ejecución, pre-construcción y as-built, sin olvidar auditorías y revisiones BIM, o la propia coordinación de BIM Management.

Nuestro departamento de visualización arquitectonica realiza modelado 3D de proyectos arquitectónicos, que pueden ser vinculados en un modelo BIM, y que pueden usarse para basar el resto de proyecto. Nos avala una sólida experiencia en la gestión y desarrollo de grandes proyectos realizados en BIM.

IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM

Realizamos un acompañamiento y asesoramiento para la implantación de la metodología BIM teniendo en cuenta todas las fases para llevar a cabo dicha implantación con éxito, este asesoramiento será constante al cliente en la duración de todo el proceso:

Flujo de trabajo

Roles y responsabilidades

Generalidades del modelo (requerimientos, calidad, nivel de detalle…)

Requerimientos (software, tipos de archivo,)

Estándares de BIM

Configuración del entorno

Estructura de directorios

Plantillas (unidades, textos, dimensiones, ejes…)

Convención de nombres

Parámetros personalizados de Soluciones BIM

Técnicas de modelado

Proceso y procedimientos

Resolución de interferencias

Programación

BIM en la obra

Actualizaciones, cambios y revisiones

DESARROLLO DE OBJETOS Y FAMILIAS BIM

Desarrollamos relaciones de objetos, soluciones constructivas, productos y materiales de la construcción en formato BIM siendo estos .rfa, .rvt, .ifc y .skp.

Estos catálogos BIM  mejoran los flujos de trabajo a arquitectos e ingenieros, ya que pueden aportar al proyecto información gráfica 2D y/o 3D, y datos de sus propiedades, con el apoyo de la marca comercial de los fabricantes.

Esto es de gran importancia y facilita un posicionamiento ventajoso del fabricante ya que aumenta la posibilidad de introducir su producto en obra, ya que el modelo ha sido concebido con esas características y no con otras.

Un catálogo BIM puede ser utilizado como una gran técnica de marketing y venta.

Qué mejor descripción puede haber de un objeto que una maqueta tridimensional del mismo con todas sus características y cualidades, expuestas de forma clara y ordenada en un mismo archivo.

Entre otros muchos parámetros un objeto BIM puede incluir las siguientes características.

  • Información gráfica 2D y 3D.

  • Datos de texto con las características del objeto.

  • Enlaces URL a la página del fabricante

  • Enlaces URL a fichas técnicas y PDFs.

Objetos de las familias Revit

SERVICIOS DE CONSULTORÍA BIM

Somos expertos en  Formación e Implantación y desarrollo BIM

The truly scarce resources now are the time, the talent, and the energy of the people in your organization