Bim Zone

MODELADO BIM A PARTIR DE NUBES DE PUNTOS

La toma de datos para el modelado de edificios existentes ha ido evolucionando en los últimos años, pasando de sistemas de medición directa a sistemas indirectos como son el empleo de la fotogrametría y el escáner láser, o combinación de ambos, obteniendo nubes de puntos que ofrecen una gran optimización de los trabajos de campo y la obtención de un mayor volumen de datos, teniendo un conocimiento exhaustivo del edificio objeto de estudio, posibilitando un modelado de precisión sobre la nube de puntos obtenida.

La fotogrametría, terrestre o aérea, es una técnica de levantamiento que permite adquirir datos métricos de un objeto (forma y posición) a partir de fotografías realizadas desde diferentes ángulos usando software especializado para crear una nube de puntos tridimensional. El Escáner láser mide, en una región del espacio y de acuerdo con una densidad, las posiciones de puntos de los objetos, generando una nube de puntos que detalla la superficie del objeto del que se desea obtener la información. Ambas técnicas, fotogrametría y láser escáner, pueden ser combinadas para obtener una información más completa, como es el caso de los edificios, donde la fotogrametría aérea se puede emplear para lugares inaccesibles con el láser escáner o fotogrametría terrestre.

Una vez obtenida la nube de puntos, se puede procesar e importar al software BIM para realizar el levantamiento a partir de dicha información. En el caso de Revit, es necesario importar la nube de puntos en formato .rcp de Recap, otro software de Autodesk para procesado de nubes de puntos. Una vez importada la nube de puntos a Revit, se puede modelar directamente sobre ella, o emplear plugins que facilitan mucho la labor. En nuestra web, en la zona de Recursos y descargas podrás descargar los más interesantes y que te recomendamos instalar dada su gran utilidad.

Deja una respuesta